El psicoanálisis de niños y adolescentes fue inaugurado en Colombia por el doctor José Francisco Socarrás, quien fue entrenado por Levobici y Diatkine en Paris. A su vez, el doctor Socarrás en 1950 entrenó Gustavo Ángel Villegas y a Tufik Meluk. Por ese entonces, Hernán Quijada, quien también se había formado en análisis infantil en Paris publicó “Niños problema”, el primer libro sobre este tema en Colombia. Posteriormente, Carlos Plata fue quien estimuló la formación de la técnica de niños.
Al interior de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, los doctores Gustavo Ángel Villegas, Guillermo Ballesteros Rotter, Inga Villarreal y luego, José Joaquín Gutiérrez Pinilla, Eduardo Gómez, Luz Mila Grajales, entre otros, se han distinguido en esta modalidad del psicoanálisis.
La Sociedad cuenta con el Departamento de Niños y adolescentes, encargado de ofrecer espacios de actualización y difusión de esta especialidad del psicoanálisis tanto a los miembros de la Sociedad, como a otros interesados en el desarrollo integral de los niños y adolescentes y sus entornos directos: familia y escuela.
En la actualidad, el Departamento desarolla tres líneas de trabajo: 1) Abordaje con niños y adolescentes, 2) Abordaje con padres y cuidadores y 3) Abordaje con docentes, y está compuesto por 21 analistas de niños y adolescentes, certificados ante la API, y 7 analistas en proceso de formación.
Acreditación
El Instituto Colombiano de Psicoanálisis (ICP) junto con el Departamento de Niños y Adolescentes se encargan de mantener los estándares de formación para este postgrado. En Colombia somos los únicos acreditados por la IPA para formar especialistas en niños y adolescentes.