La Sociedad Colombiana de Psicoanálisis manifiesta su profunda preocupación por la situación socioeconómica y política del país y las difíciles circunstancias de millones de colombianos.

Nuestra disciplina se caracteriza por su compromiso con la búsqueda de sentido como única manera de resolver el conflicto y el dolor psíquico. Queremos expresar nuestro compromiso con la construcción de un país donde prime el respeto a la vida y el derecho al desarrollo integral de todos sus individuos.

La angustia expectante de una muerte que nos ha estado acechando desde hace más de un año, se ha ido convirtiendo en una realidad evidente, convirtiéndonos en testigos de vivencias de muerte y desintegración cada vez más palpables.

Sabemos la importancia de los vínculos afectivos especialmente si el caos, la desintegración y el desamparo nos invaden. Reiteramos nuestro compromiso para evitar que las diferencias se tornen en rupturas o que el disenso se transforme en odios, pues solo la unión y la cohesión podrá traernos sensaciones de vida.

Esperamos que el amor por la vida nos permita reencontrarnos y enriquecernos a través de la conversación y la escucha y sintamos el contacto humano, no del golpe, sino del abrazo, no del grito y la ofensa sino de la conversación y el diálogo, pero sobre todo, nos podamos ver y reconocer en la mirada del otro.

SOCIEDAD COLOMBIANA DE PSICOANÁLISIS

9 de mayo de 2021