EL PSICOANÁLISIS EN COLOMBIA

En Colombia, el psicoanálisis en sus inicios se organizó institucionalmente en Bogotá. El grupo más grande e importante es la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, la primera en constituirse en el país y que sobresale por cuanto ha originado el mayor desarrollo psicoanalítico. Un segundo grupo es la Asociación Colombiana de Psicoanálisis y un tercer grupo es la Sociedad Freudiana de Colombia. Las tres son reconocidas por la IPA como sociedades componentes.

LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PSICOANÁLISIS

La Sociedad se fundó el 6 de mayo de 1956 y tiene como objetivos fomentar, promover y desarrollar actividades científicas y educativas en la ciencia del psicoanálisis. En el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos, sigue las pautas de la  International Psychoanalytical Association (IPA) (Asociación Psicoanalítica Internacional), a la cual se adhiere en calidad de «Sociedad componente», así como a la  Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL).

La Sociedad está constituida por cuarenta y nueve miembros titulares, veintiocho miembros asociados, y tres honorarios (2020).  Veintiocho miembros viven en Bogotá, nueve en Cali, uno en Armenia, uno en Manizales, cuatro en Estados Unidos, dos en Suiza, uno en España, y uno en el Reino Unido. En cuanto al perfil profesional, cuarenta son médicos y treinta y siete son psicólogos.

Para el público en general ofrece cursos, charlas, seminarios y conferencias. Así mismo, cuenta con la única biblioteca especializada en psicoanálisis de Colombia (la cual está compuesta por más de 2700 títulos).

LAS ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD Y DE SUS MIEMBROS

En promedio, una vez al mes algún miembro presenta un trabajo científico original. Desde 1984, los colegas se reúnen en el simposio anual para discutir trabajos y presentar materiales clínicos, y de la misma manera se llevan a cabo las Jornadas Anuales.  A partir del 2019, y con frecuencia bianual, se entrega el premio “Luis Yamin” al trabajo que represente un aporte sustancial para el avance del psicoanálisis.

La Sociedad publica la Revista Colombiana de Psicoanálisis (dos números al año), la cual presenta trabajos de investigación originales, producidos en su mayoría por los miembros, así como trabajos de académicos invitados y traducciones. La revista se editó por primera vez en 1976 y desde entonces se ha publicado sin interrupción alguna.

Contamos con la primera biblioteca especializada en psicoanálisis del país. Actualmente cuenta con 2734 libros y diez colecciones especiales donadas por eminentes analistas, miembros de la Sociedad, las cuales constituyen un patrimonio documental muy importante para nuestra institución. Así mismo, disponemos de una hemeroteca compuesta por 3386 ejemplares de revistas científicasdel ámbito internacional.

Se programan mínimo dos cursos de difusión abiertos al público con el propósito de divulgar el psicoanálisis: uno se enfoca en los conceptos básicos y otro en temas de actualidad, se coordinan cine foros y reuniones dirigidas a sectores específicos: docentes, pediatras, profesionales de la salud, entre otros. y editamos un boletín institucional mensual de carácter informativo dirigido a los Miembros y Analistas en formación.

La Sociedad cuenta con el Programa de Orientación Psicoanalítica (POP), con un fin social y de apoyo a la salud mental de la comunidad. En este programa se reciben llamadas de personas que buscan atención psicológica.  Las solicitudes recibidas son direccionadas al directorio de Analistas adscritos al programa, para ser tratados con un proceso terapéutico psicoanalítico o desde psicoterapia.

Nota: Agradecimientos a la Dra. Inga Villarreal, por facilitarnos la información necesaria para construir esta sección, la cual puede encontrarse en las páginas 103 a 115 de «Psychoanalysis International: A Guide to Psychoanalysis Throughout the World» (Vol. 2). (1995). Ed. P. Kutter. El contenido fue traducido y actualizado por la Dra. Martha Patricia Infante.

PARA APRENDER MÁS