Los médicos y psicólogos interesados en ingresar al Instituto Colombiano de Psicoanálisis deberán comunicarse con la Directora o la Secretaria del Instituto, quienes le informarán sobre las condiciones establecidas en los Estatutos de la Sociedad y los Reglamentos del Instituto.

Quien desee ser Aspirante al Instituto Colombiano de Psicoanálisis deberá solicitarlo por escrito a la Comisión de Enseñanza después de haber cumplido los siguientes requisitos:

a) Haber llevado a cabo al menos un año de análisis continúo con un analista perteneciente a la IPA, pero, una vez inicie la formación, debe estar con un analista didacta perteneciente al Instituto, con una intensidad mínima de tres horas a la semana, es decir, un promedio de 100 horas. Esta intensidad mínima se deberá mantener a lo largo de la formación en el Instituto.

En el momento de presentar su solicitud de ingreso el aspirante deberá estar en análisis.

b) Ser médico o psicólogo graduado y acreditado para ejercer la profesión en el país.

A la solicitud a la cual se refiere el párrafo anterior deben adjuntarse los siguientes documentos:

a) Fotocopia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
b) Fotocopia del diploma de grado.
c) Currículum académico.
d) Dos fotos recientes, tamaño cédula.
e) Una reseña autobiográfica.
f) Fotocopia de la Tarjeta Profesional y otros que la Comisión de Enseñanza considere necesarios.

Una vez cumplidos estos requisitos básicos la Comisión de Enseñanza autorizará la realización de tres entrevistas, con tres analistas diferentes, con base en las cuales tomará la decisión final de aceptación, rechazo o aplazamiento del aspirante.

Plan de estudios: La formación psicoanalítica sigue de manera rigurosa los lineamientos, políticas y recomendaciones de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) fundada por Sigmund Freud en 1910.