La importancia de revisitar a Laplanche


Jean Laplanche (1924-2012), ha sido conocido sobre todo por su indispensable Diccionario de Psicoanálisis. Además de este trabajo inigualable, sus aportes clínico-teóricos son muy significativos y han cobrado mucha actualidad.

Una gran parte de la fuerza de su obra proviene del  haber sido traductor al francés de la obra de Freud, lo que permitió la elaboración de una metodología nueva para el estudio y  la comprensión de la teoría y la clínica psicoanalítica.

Sus aportes pueden agruparse en por lo menos dos grandes líneas:

La primera, es una lectura analítica de la obra de Freud, resultado de su actividad docente en Paris VII, que está plasmada en la serie Problemáticas. Allí se tratan ampliamente los temas de Angustia, Castración, Simbolización, Sublimación, El inconsciente y el ello, la Transferencia, la Resignificación, entre otros.

La segunda línea estudia profundamente la complejidad de la seducción, problema fundante del ejercicio y la historia del psicoanálisis, resultante en una propuesta nueva con la teoría de la seducción generalizada.

En el Simposio del próximo 27 de noviembre,Revisitando a Laplanche, centraremos la atención en El modelo integrado de Jean Laplanche , La actividad traductiva y la influencia de la cultura en la construcción del aparato psíquico. Serán tres colegas estudiosos y profundamente apasionados del tema, quienes nos acompañen y guíen en la profundización sobre la actualidad de estos conceptos, que han cobrado una posición relevante en el entorno psicoanalítico.

*Este Simposio está abierto para analistas y candidatos de la IPA*

Esperamos encontrar, a partir del intercambio de ideas y la conversación abierta entre expositores y asistentes, posibles respuestas a nuestras preguntas, pero sobre todo generar nuevas inquietudes que permitan dar pie al desarrollo de futuras líneas de investigación psicoanalítica.

¿Más preguntas?
Correo: socolpsi@gmail.com
WhatsApp: +57 315 892 5060

¡Los esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *